Derecho a la pensión de viudedad de las parejas de hecho: funcionarios del estado

LinkedIn Pinterest Tumblr +

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso de casación preparado por este bufete de abogados y que tiene por objeto determinar si para generar el derecho a la pensión de viudedad en el caso de una pareja de hecho, es imprescindible acreditar la convivencia estable e ininterrumpida de la pareja a través del empadronamiento o si es posible acreditar dicha situación mediante otras pruebas.

En el caso de los funcionarios, para que una de las partes de la pareja de hecho pueda solicitar la pensión de viudedad, es necesario acreditar que ambas partes están empadronadas en el mismo domicilio con un periodo mínimo de convivencia en esta situación de 5 años,

Pensión Viudedad como Pareja de Hecho

Nuestra clienta constituyó pareja de hecho con un funcionario de la Administración del Estado. Cuando falleció, constaban inscritos en el registro de parejas de hecho de la Comunidad Valenciana y acreditaban una convivencia ininterrumpida de más de nueve años. Sin embrago, no reunían el requisito de empadronamiento en el mismo domicilio durante los últimos cinco años.

La sentencia dictada por la Audiencia Nacional desestimó nuestra pretensión denegando el derecho a la pensión de viudedad a nuestra defendida por razón de empadronamiento. En efecto, quedaba acreditada la existencia de pareja de hecho y la convivencia estable e ininterrumpida durante mas de 9 años, sin embargo, faltaba el requisito de empadronamiento.

En un primer momento la Sala de admisiones de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Supremo inadmitió nuestro recurso por falta de interés casacional. Sin embrago, presentado incidente de nulidad de actuaciones, el mismo ha sido estimado y, en consecuencia, se ha admitido a trámite el recurso por no existir doctrina emanada de la Sala sobre este extremo.

Solicitar pensión de viudedad siendo pareja de hecho con empadronamientos distintos

La cuestión radica en determinar si una pareja de hecho puede tener derecho a la pensión de viudedad si, además de estar inscrita en el registro de parejas de hecho, acredita la convivencia exigida legalmente mediante otros medios de prueba distintos al empadronamiento.

La normativa para que las parejas de hecho puedan tener acceso a la pensión de viudedad tiene idéntico contenido en la Ley General de la Seguridad Social y en el RD Legislativo 670/1987 de Clases Pasivas del Estado. Sin embrago, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha reiterado que el requisito de convivencia puede acreditarse no solo mediante empadronamiento conjunto sino mediante cualquier otro medio de prueba admisible en derecho.

Dada la actual ausencia de criterios doctrinales de la Sala Contencioso Administrativa del Tribunal Supremo al respecto, se hace necesario volver la mirada a la consolidada doctrina unificada de la Sala de lo Social del Alto Tribunal. En efecto, la identidad del redactado de ambas normas nos da a entender que el criterio hermenéutico ha de coincidir por mera expectativa de buen derecho, seguridad jurídica e igualdad en la aplicación de la Ley.

Como expertos abogados en Pensión de Viudedad, le recomendamos que consulte siempre su caso con expertos para estudiar la viabilidad.

Solicitar pensión de viudedad

Karen Santarrufina Natividad

Directora del Departamento Laboral de Durán & Durán Abogados

Máster en Derecho Laboral por el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), obteniendo el Premio Extraordinario al mejor expediente académico. Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia (UV). Profesora de Procesal Laboral en Big Data ISDE.

Compartir

About Author

Karen Santarrufina Natividad

Directora del Departamento Laboral de Durán & Durán Abogados.

Comments are closed.