Se produce el primer despido por baja médica una semana después de que el Tribunal Constitucional fijara la nueva doctrina y se abre la posibilidad de despedir a «absentistas»

LinkedIn Pinterest Tumblr +

Ahondando un poco más en lo que dice el Estatuto de los Trabajadores, en el apartado “d” del art. 52 se establece que el contrato podrá extinguirse, por causas objetivas, cuando el absentismo alcance el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia, en los doce meses anteriores, alcance el 5% de las jornadas hábiles, o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.

Es decir, si cada mes tiene 22,5 jornadas hábiles (días de trabajo, independientemente de la jornada laboral), dos meses serán 45 jornadas hábiles. A partir de ahí, desde Duran y Duran Abogados, te indicamos el cálculo a groso modo sería el siguiente:

En este caso, el trabajador/a en cuestión debería haber faltado 9 jornadas hábiles. Además, el trabajador/a debería haber faltado, durante los últimos 12 meses, un total de 13,5 jornadas hábiles. También cumpliría los requisitos aquel trabajador/a que, además de faltar un 20% durante los últimos dos meses, hubiese faltado durante 5,6 días en 4 meses de manera discontinua, en un periodo de un año.

En este sentido, no computan en el absentismo, a efectos de un despido por causas objetivas (20 días por año trabajado), las ausencias debidas al ejercicio de las actividades de representación legal de los trabajadores, accidentes de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por el embarazo, parto o lactancia, enfermedad o accidente laboral, violencia de género y las que tengan una duración de más de 20 días. Tampoco computan, como hemos comentado al principio, aquellas que obedezcan a un tratamiento médico oncológico o de enfermedad grave.

En este sentido, lo que busca el TC es intentar poder agilizar el despido del “absentista profesional”, que es aquella persona que rompe, literalmente, el correcto funcionamiento de una empresa (y los turnos de trabajo de ésta) con repetidas faltas de asistencia al trabajo por causas de poca envergadura.

Los Sindicatos mayoritarios están bastante atentos a cómo se está desarrollando la nueva doctrina del TC, aplicada a los despidos objetivos por estas causas, ya que el primer caso ha sido bastante sonado, ya que se ha despedido a la presidenta del Comité de Empresa de la multinacional Atento (más de 154.000 trabajadores y con sede en Luxemburgo), una semana después de que el TC fijara la nueva doctrina acerca de que las bajas médicas fueran causa de despido objetivo.

Las organizaciones sindicales, tal y como hemos podido comprobar en Duran y Duran Abogados, están indicando que el despido de la presidenta del Comité de empresa supone un “doble atentado” contra la representación sindical y contra la salud de la trabajadora en cuestión. Por otro lado, pero en la misma línea, Unai Sordo, Secretario Gral. De CCOO señala que “el despido por bajas médicas es lo más cruel de la reforma laboral”.

En este sentido, y con la posible formación de nuevo Gobierno, desde el Departamento Laboral de Duran y Duran Abogados, estamos convencidos que la reforma laboral del 2012 se intentará derogar lo antes posible. Pese a ello, y hasta que se forme un nuevo Gobierno, empresas y trabajadores estamos frente a una reforma laboral que no ha acabado de contentar a todo el mundo y que aloja claroscuros difíciles de gestionar.

Piensa que esta reforma está vigente y, sin duda, lo estará hasta que se derogue, si es que se deroga (aunque apunta maneras). En este sentido, desde Duran y Duran Abogados luchamos para que se respeten los derechos de los trabajadores, pero también para que las empresas puedan seguir produciendo dentro del dificilísimo equilibrio del mercado.

Por esta razón, si estás frente a una carta de despido por causas objetivas, contenidas en el art. 52 del Estatuto de los Trabajadores, tanto si has redactado la carta, como si eres el destinatario/a, ponte en contacto con nosotros para que podamos asesorarte e indicarte si este despido por causas objetivas se ajusta a derecho (aunque este tema sea tan espinoso).

Hector Durán Cruz

Director de Asesoramiento a Empresas
Durán & Durán Abogados

Compartir

Comments are closed.